Cristian Von Bischoffshausen, desde la línea de los libres selló el 69-70 (44-36) que permitió al CDV timbrar pasajes a la final de la Liga en Osorno, provocando desde ya temor en sus rivales.

Más que un triunfo, un golpe de autoridad y de carácter. Quizá con esos apelativos se deba describir la victoria 69-70 (44-36) que el Deportivo Valdivia consiguió en Ancud en el juego 2 del playoff de la Liga Saesa, obteniendo así su ticket al Final Four de la la serie Adulta que se disputará en Osorno el 4, 5 y 6 de septiembre próximos.

Encontrar en el aspecto colectivo la fortaleza para superar a un duro rival fue tal vez uno de los grandes valores de esta victoria. El CDV se sobrepuso a las ausencias de Felipe Haase y Nicolás Aguirre (que viajaron hasta Santo Domingo, República Dominicana, para participar del campamento NBA “Básquetbol sin Fronteras”) y a la temprana pérdida por lesión de Martín Pino, en un primer cuarto que comenzaba muy adverso.

23-16 fue el primer parcial a favor del local, y esos siente puntos sería la diferencia más recurrente en el transcurso del segundo. Al CDV no le era fácil llegar al gol pero estaba claro que ante el bajo número de intentos y conversiones desde el perímetro (3 de 11), el juego interno era la fórmula. Si se observan los tiros de cancha de la primera parte, se ve que la mayoría fueron conseguidos muy cerca de la canasta, tendencia rota solo por un bombazo de Martín Pino antes de salir muy contundido primero de la cancha y posteriormente del gimnasio en dirección al Hospital de la ciudad.

Sabida es la apuesta del equipo chilote de imprimir intensidad defensiva casi al límite, según lo cual lleva el juego a un punto en el que se torna áspero. Sin embargo, la insistencia del CDV en buscar la zona interior hizo a los locales cometer muchas faltas, lo cual los complicó y le ofreció a los valdivianos muchas idas a la línea de libres. Lo anterior, sumado al control del rebote en ambos tableros daban al equipo cierta tranquilidad de que las oportunidades para hacerse del control del partido volverían a aparecer enfrente.

Y así fue en el tercer cuarto. La distancia se recortó  y a poco menos de 3 minutos del final del parcial Altaner con un triple empataba el juego por vez primera a 50.

En el último cuarto pareció en un momento que el esfuerzo se iba por la borda, Ancud a 5 del final se ponía nuevamente por 8 arriba con un triplazo de Cárdenas. Pero el CDV con un 9-0 de vuelta tomó la batuta de vuelta y se puso uno arriba a 2 minutos del claxon (66-67).

Y de ahí en más solo nervios: con el cuadrangular en el horizonte, Armijo hizo saltar a su parcialidad con un triple, pero respondió Von Bischoffhausen con 3 de cuatro en libres, el último con menos de un segundo en el reloj. Quedó así la posesión para los chilotes, que con 0,5 segundos en el reloj de juego, tenían técnicamente solo la oportunidad de una palmada al balón para anotar.

La historia ya estaba escrita, una falta sin mayor trascendencia cuando el tiempo expiraba le daba saque al costado en vez de libres al local, con lo cual se sellaba su suerte en esta Liga Saesa 2015, y le entregaba al CDV los pasajes al María Gallardo de Osorno.

Claves en el triunfo albirrojo en Chiloé, fueron los internos del CDV. Sebastián Suárez lideró al equipo con 20 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias; y Cristian Von Bischoffshausen aportó 16 puntos y 8 rebotes, 3 de ellos ofensivos. Pero además, desde el banco fue importante el aporte de Cristopher Altaner, que sumó 12 puntos; y el gran segundo tiempo de José del Solar, que sigue al alza en su rendimiento, anotando 12 puntos, y bajando 10 rebotes.

“No tengo palabras para definir el sacrificio de los chicos. Hoy, mostraron un amor a la camiseta, y un compromiso con sus hinchas, y con la ciudad inmenso. Se sobrepusieron a las ausencias de Nico (Aguirre) y Felipe (Haase), y luego a la lesión de Martín (Pino). Pero en la adversidad, defendieron cada bola como si fuese la última de sus vidas, y eso nos permitió forzar un desenlace cerrado, tal como ocurrió con Ancud en toda la temporada. Pero así como tantas veces tuvimos que comernos derrotas en los últimos segundos, esta vez, nos toca ganar, porque el equipo lo merecía” señaló un orgulloso Manuel Córdoba.

Llegar al Cuadrangular era el mínimo premio que merecíamos. Ya sabemos que nuestros rivales nos temen, ya sabemos que no les es cómodo jugar contra nosotros. Y si quieren ganarnos, van a tener que dejar todo en la cancha, porque ahora, el CDV va a buscar el título de la Liga Saesa. Por su entrega, por su trabajo, este equipo, y la ciudad de Valdivia lo merecen. Y nos vamos a partir el lomo por lograrlo” aseguró el técnico valdiviano.

Compacto de partido gentileza Prensa Liga Saesa

LA FICHA

Campeonato: Liga Saesa 2015, Playoffs, Fecha 2
Gimnasio:
 Fiscal de Ancud
Público: 1500 espectadores
Arbitros: Miguel Ángel Bravo, Rodrigo Oliveros, Claudio Villanueva

C.D. ABA Ancud (69): Sergio Cárdenas 13, Francisco Jara 8, Pedro Sandoval 11, César Mansilla 0, Cristobal Infante 4 – formación inicial – Dante Bahamonde 0, Ignacio Becerra 0, Mauricio Maldonado 0, Marco Galindo 0, Ricardo Armijo 17, Marco Castro 11, Gustavo Mansilla 5. DT: Carlos Musso

Club Deportivo Valdivia (70): Martín Pino 3, Cristián Muñoz 5, Santiago Soulodre 2, Sebastián Suárez 20, Cristian Von Bischoffshausen 16 – formación inicial – Hernán Soto 0, Felipe Gutiérrez 0, Johnny Gómez 0, José del Solar 12. Cristopher Altaner 12. DT: Manuel Córdoba.

Parciales: 23-16 / 21-20 / 12-18 / 13-16

Series Menores

En series menores, el CDV cayó estrechamente en la definición de su llave de playoffs de la categoría sub 13 en la ciudad de Osorno. El marcador de 56-54 favoreció a Español, que disputará el minitorneo definitorio en Ancud ante el equipo local, CEB Puerto Montt, y Puerto Varas.

De esta forma, el Equipo de la Ciudad disputará además del cuadrangular adulto, el de la serie sub 17, en Puerto Montt (28, 29 y 30 de Agosto), frente a los locales, Deportes Castro, y Puerto Varas.

FOTOS: GENTILEZA CLAUDIO COLGUEN / LIGA SAESA 

¡Comparte esta nota a tus amigos!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page