Una angustiosa pero celebrada victoria, logró el Club Deportivo Valdivia jugando como visitante en el Clásico de Los Ríos ante el Club de Deportes Las Ánimas. El duelo se disputó en el nuevo gimnasio del equipo “fantasma”, que se hizo pequeño ante el interés de la afición valdiviana.

Arrancó bien el CDV, con Christopher Altaner, Felipe Haase, y Mauricio König dominando la zona pintada, y sacando 8 puntos de ventaja a la escuadra animeña, que se mostraba imprecisa. Esa tónica se mantuvo en buena parte del segundo parcial. El CDV seguía controlando los tiempos del partido, cortando los circuitos ofensivos de Las Animas, y metiendo la pelota en la pintura para aprovechar sus ventajas en la zona. Pero, malas decisiones de los albirrojos dieron oportunidad de correr la cancha al local, y haciendo uso de su mejor expediente de juego, la escuadra de los Fantasmas redujo a sólo 2 puntos su desventaja, y dejó abierto el juego.

Tras un tercer cuarto equiparado, en el último parcial, arrancó mejor Las Animas, que de la mano de Sebastián Santana encontró la llave ofensiva que parecía doblegar al CDV. Por largos pasajes, el equipo de los Fantasmas conservó 9 puntos de ventaja, pero en los últimos 3 minutos de juego, el CDV, de la mano de una defensa intensa, volvió a meterse en la lucha del partido. Asi, Soto, Haase, Gómez, Altaner y “Pita” Muñoz comenzaron a tirar el carro albiirrojo, forzando un desenlace electrizante.

Las Ánimas llegó con 5 puntos de ventaja al minuto final del partido. Un lanzamiento en la zona de Haase no encontró la canasta, pero “Pita” MUñoz tomó el rebote ofensivo, y anotó la canasta. Tras un minuto pedido por Manuel Córdoba, un robo de Christopher Altaner devolvió la posesión al CDV, para la anotación de Cristián “Pita” Muñoz, tras asistencia del propio Altaner.

A poco del final, y un punto abajo en el marcador, Córdoba mandó a su equipo a cortar con falta cualquier ataque de Las Ánimas. Aplicado, “Pita” Muñoz mandó a la línea de los libres a Sebastián Santana, quien sólo anotó uno de sus dos lanzamientos. 62-60 el marcador, con largos 15 segundos por disputar.

Tras nuevo minuto de Córdoba, el CDV movió el balón , y ante la férrea marca del equipo animeño, y cuando sólo restaban 5 segundos en el reloj, Vladimir Lamberg corta con falta la intentona de Felipe Haase en la zona, quien anotó sus dos libres, y dejó el marcador igualado (62-62).

Pero en el basquetbol, 5 segundos pueden ser una eternidad. Y cuando nadie lo esperaba, en la salida animeña, Haase se puso el traje de héroe, le robó el balón a Michael Ernst, y obligó al capitán de los fantasmas a cometerle falta, justo con el sonido del claxon final. Los árbitros Emerson Rozas y Cristian Gutierrez dieron el foul dentro del tiempo de juego, por lo que el joven interno del CDV podría definir el destino del juego desde la línea de los libres.

Haase asumió el desafío: y aunque falló el primero, su segundo tiro libre fue perfectamente lanzado. El CDV así alcanzó una victoria épica por 62-63, con su promisoria figura como protagonista.

Cristián Muñoz fue la mejor figura del ganador, con 26 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias. El héroe del CDV, el interno Felipe Haase, se cuadró con 16 puntos y 9 rebotes, 4 de ellos ofensivos. En Las Ánimas, que sigue sin saber de victorias en la temporada, Michael Ernst fue su principal figura, con 21 puntos, 11 rebotes, y 3 asistencias. El base Martín Cárdenas, por su lado, totalizó 13 puntos y 3 rebotes.

En series menores, Valdivia cosechó sólo victorias en su visita al recinto animeño. En sub 13, por marcador 32-72; y en sub 15 por 81-49. El partido de sub 17 será re programado en las próximas semanas, luego de la participación de jugadores de los equipos valdivianos en el Nacional sub 17 de Coquimbo, en el que la escuadra de la Asociación de Valdivia disputará el título con su similar de Puerto Montt.

(Fotografía Miguel Ángel Bustos / Liga Saesa)

¡Comparte esta nota a tus amigos!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page