Este 2016 ha sido un buen año para el fútbol del sur de nuestro país, donde los 4 equipos más importantes de esta zona ahora se encuentran en el fútbol profesional.

El año 2012 fue el último año donde la zona sur tuvo 4 equipos en el fútbol profesional, ese año en Primera B se encontraban Deportes Puerto Montt y el equipo que presidía por ese entonces Marcelo Salas, Unión Temuco.  Los otros dos se encontraban en la creciente segunda división. La creación de esta división se autorizó en septiembre del 2011, en donde varios equipos de la tercera división postularon para poder ser parte de esta, entre los que se encontraban Deportes Temuco y Provincial Osorno.

Al termino de ese año, Deportes Temuco se fusiono con Unión Temuco, con lo que pasaron a ser parte de la Primera B del fútbol chileno, por su parte,  Provincial Osorno por problemas económicos no pudo terminar la temporada en la segunda división, por lo que tuvo que desaparecer, mismo panorama que Arturo Fernández Vial, otro de los equipos que postularon y fue aceptado en la segunda división.

Con este panorama nos quedamos con 2 equipos en el fútbol profesional, aunque ese mismo 2012, se sumaría un tercero, Deportes Valdivia. El Torreón lograría el tan anhelado ascenso al fútbol profesional tras derrotar a Enfoque como local en el Félix Gallardo por 4-0.

De ahí las participaciones de los equipos sureños en el fútbol chileno no fueron de las más destacadas,  Puerto Montt termino descendiendo a la segunda división profesional, mientras que Temuco y Valdivia solo estaban en la medianía de la tabla en sus respectivos torneos. Pero este 2016 las cosas cambiaron, un Temuco que venía envalentonado luego del buen segundo semestre del 2015, fue el primero en dar una alegría a su gente,  coronándose campeón de la Primera B y ascendiendo a la primera división de nuestro balón pie.

En ese mismo torneo, Deportes Puerto Montt que recién había ascendido a la primera b, tuvo una gran campaña, llegando a disputar la liguilla por el ascenso a la elite de nuestro fútbol, pero donde cayeron en la final ante Everton de Viña del Mar. Luego de eso vino el turno del Torreón. Valdivia que comenzó la liguilla de la segunda división a 10 puntos del puntero, Naval de Talcahuano,  terminó una racha de 26 años sin estar en la Primera B, coronándose campeón de la Segunda División Profesional en el estadio Parque Municipal, derrotando en la última fecha a La Pintana por 5-1.

Pero otro elenco con historia en nuestro balón pie, que no merecía estar donde estaba, logró el día de ayer la tan ansiada vuelta al fútbol profesional, hablamos de Deportes Provincial Osorno, el elenco de los Toros, lograron volver al profesionalismo haciendo historia, lográndolo por primera vez en calidad de local, derrotando al puntero de la Tercera División A, Recoleta, por 3-1.

Luego de 4 años, el sur vuelve a tener 4 equipos en el futbol profesional y con un futuro más austero que el del año 2012, ahora con un Temuco en primera que estuvo peleando el título y su participación a copas internacionales. Un Deportes Puerto Montt que el torneo pasado estuvo peleando la opción de volver a primera división. Deportes Valdivia que a pesar de volver a la primera b después de 26 años, lo hizo demostrando un buen fútbol en la mayoría de sus encuentros, y ahora Osorno, que de la mano de Millape y con un marco cercano a las 9.000 personas, logró volver al profesionalismo.

 

 

¡Comparte esta nota a tus amigos!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page