El trabajo con la primera infancia es una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y parte importante de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte, que en una de sus líneas de acción señala: “Promover la práctica de actividad física y deporte como medio de formación integral en la educación a nivel parvulario, básico, medio y superior”.

Por ello es tan importante el desarrollo del componente “Jardín Activo”, perteneciente a las Escuelas Deportivas Integrales del Ministerio del Deporte y que está dirigido a niños/as de 2 a 6 años, quienes a través de actividades lúdicas entregadas por una profesora, trabajan en potenciar el desarrollo de las habilidades motrices básicas y el conocimiento de su esquema corporal. A través de este programa, se busca instaurar una cultura deportiva desde la primera infancia.

La seremi del Deporte (s) Ana Sáez, manifestó que como Ministerio “realizamos este trabajo conjunto y coordinado con JUNJI e INTEGRA, en 40 jardines infantiles de la Región de Los Ríos, porque como Gobierno nos interesa que las niñas y niños crezcan con una cultura deportiva que les acompañe en todo su curso de vida”, explicó.

Las muestras de ejercicios, juegos y bailes, se realizaron en los jardines Carrusel de JUNJI y Aneley de INTEGRA y pudieron ser apreciadas por madres, padres y apoderados, pero además, conocieron esta experiencia la seremi del Deporte (s) Ana Sáez, el director regional del IND Ernesto Villarroel, la directora regional de Integra, Mirella Canessa y la directora regional de Junji (s) Francisca Arroyo.

Desde JUNJI, su directora (s) Francisca Arroyo, indicó: “sabemos que en nuestro país los índices de obesidad infantil y sedentarismo son muy altos y por eso es que la invitación no es solo a los niños, sino a sus familias y a la comunidad completa, a comprender que el movimiento, el deporte, es un elemento fundamental en la vida cotidiana de niños y niñas”.

Por su parte, Mirella Canessa, directora regional de INTEGRA, aseguró que “en la primera infancia es vital el desarrollo sicomotor y contar con el programa Jardín Activo nos permite no sólo obtener la implementación necesaria para lograr este desarrollo, sino también obtener conocimientos respecto de la importancia del desarrollo de destrezas y habilidades en las niñas y niños a través de la Actividad Física y el Deporte”.

Fotografía: Mindep Los Ríos. 

¡Comparte esta nota a tus amigos!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page