El equipo de fútbol femenino de la UACh lleva 4 años dentro del circuito de Campeonato Nacional de Fútbol Femenino de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y se ha enfrenado con equipo chilenos de vasta trayectoria y renombre a nivel internacional como Everton de Viña del Mar y Colo Colo, ambos con más que destacadas participaciones en la Copa Libertadores Femenina, en el caso de las albas con varios campeonatos a su haber también.

El inicio del Campeonato de Clausura 2016 ha estado marcado por un cambio significativo en el rendimiento y se ve reflejado en los resultados, en la primera fecha las “pingüinas” derrotaron a Curicó Unido jugando de local en el Estadio Universitario del Campus Miraflores de la UACh, por 5 goles contra 2, con goles de Camila Guzmán, Pía Fehrmann, Araceli Eugenín, Pía Muñoz y Nayareth Valín. Mientras que en la segunda fecha viajaron hasta Talca para vencer a Rangers por 2 goles a 1 con anotaciones de Pía Muñoz y Nicole Plagemann.

De todo esto conversamos con Alejandra Medina, actual capitana del equipo de la UACh, esto fue lo que nos comentó en una entretenida conversación:

Ahora como capitana y con varios campeonatos disputados, ¿qué crees que ha cambiado en el equipo?

Creo que algo importante que hemos tratado de trabajar desde hace varios campeonatos y es tener mucha más cohesión como equipo. Es difícil hacer un grupo realmente unido cuando hay muchas personalidades distintas y opuestas, y al menos desde mi parte, el objetivo es lograr que eso no sea algo que frene al equipo, sino que lo potencie. Tratar de que todas entiendan que son importantes, que tienen algo que aportar, que solo pueden aportarlo ellas y creo que eso es algo que se está empezando a reflejar.

¿El cambio de técnico cómo lo vivieron/tomaron?

Bien, igual cuesta un poco al principio por lo mismo, porque son personalidades y formas de hacer las cosas distintas, pero muchas ya habíamos trabajado con José en entrenamientos y nos había dirigido en algunos partidos así que tampoco fue un cambio brusco. Además, se ha sumado harta gente al cuerpo técnico así que eso nos ha beneficiado harto.

¿En cuanto al equipo, nuevas personas, algunas que se habían ido y volvieron, como se ha mostrado el grupo?

Creo que se ha aceptado harto el hecho de darles otra oportunidad a la gente que se fue y decidió volver. Lo importante, para ellas y para todas las que están formando parte del proceso, es que se demuestre y se cumpla con el compromiso que se adquirió. Ahora con la gente nueva, creo que siempre se ha mostrado una muy buena disposición del equipo a integrar y sumar así que, por ese lado, todo bien.

¿Cómo esperan afrontar este nuevo campeonato, alguna meta en específico?

Nuestro objetivo, desde finales del año pasado, es clasificar a play off. Ojalá que este sea el campeonato.

¿Qué diferencia este año de los otros en los que la UACh ha participado?

Creo que este año se ha integrado y se ha mantenido muchísima más gente a los entrenamientos y al equipo en general. El mismo hecho de que los chicos estén trabajando con series menores creo que ha potenciado harto que la gente se empiece a interesar y a sumarse al fútbol femenino. Si ves un entrenamiento de la sub 17, hay muchas niñas, y muchas niñas pequeñas, sumándose, cuando antes apenas se alcanzaba a hacer nomina para el equipo titular. Con la adulta pasa algo similar, en años anteriores a veces nos presentábamos con 10 jugadoras y empezábamos y terminábamos así, ahora si o si hay gente en banca, incluso tenemos arqueras suplentes, cosa que antes era casi imposible.

¿Qué le dirías a la gente que sigue al fútbol femenino y a la gente de Valdivia y la UACh sobre todo?

Que se sumen, que se integren más y que hagan sentir el apoyo. Tenemos la suerte de tener un estadio propio y sería bonito que cada vez más gente se anime a asistir a los partidos. lo mismo, instar a la gente de la universidad que se interese en jugar futbol sumarse a los entrenamientos. Creo que siempre se ha pensado que para ser parte o entrenar por UACh ANFP hay que ser muy talentosa y al final, lo más importante es tener las ganas y el compromiso. Han llegado niñas que jamás han jugado futbol y ahora, después de un año, de ganas y de entrenar, se han ganado un lugar en el equipo titular así que eso, que se atrevan a probar y a integrarse.

El fútbol femenino de la Universidad Austral de Chile tiene un nuevo desafío este fin de semana y se enfrentarán de local a la Universidad de Concepción por a 3ra. Fecha del Campeonato de Clausura de la ANFP en el Estadio Universitario UACh en el Campus Miraflores, el encuentro será precedido por el partido de las escuadras sub17 de ambos equipos, todo se comenzará a vivir desde las 18 horas y la entrada es liberada.

¡Comparte esta nota a tus amigos!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page